martes, 25 de abril de 2023

Matriz DAFO y Cuello Botella.

   ¿Qué es?

El análisis DAFO analiza aspectos internos y externos del negocio, mostrándolos en una matriz de 2x2 que resume sus: 
-Debilidades.
-Amenazas.
-Fortalezas.
-Oportunidades. Se refiere a los factores ajenos al negocio o empresa, que son favorables para su desarrollo o le ofrecen la posibilidad de realizar mejoras determinantes. 

  Objetivos

Es el de que todas las partes involucradas en la actividad identifiquen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que puedan afectar a la empresa en este caso.

  ¿Para qué sirve?

Principalmente y aunque suene repetitivo es para identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una empresa y así barajar mejor sus opciones, además de poder mirar su situación desde una perspectiva más objetiva.

  ¿Qué es un cuello de botella?

Se trata cuando los procesos que se requieren superan a los que se pueden hacer aunque esto no es necesariamente malo, ya que solucionar esto a tiempo hará a la larga que la productividad mejore y se optimice en general al estar más preparada para este tipo de labores. 

¿Como identificar uno? 

- Visualización. Realizar un seguimiento de tu trabajo usando alguna herramienta de chequeo de tareas, como por ejemplo tablero kamban, hace que sea muy fácil ver dónde se acumulan las tareas lo cual indicaría que tienes posiblemente un cuello de botella.

-Mapeo de colas y Actividades. Cuando separamos colas y actividades y las mapeamos en el tablero Kanban, podemos ver cuánto tiempo nuestro trabajo permanece en una cola antes de una determinada actividad. Si esta cola crece significativamente más rápido de lo que la etapa de la actividad procesa el trabajo, entonces has encontrado tu cuello de botella.

-Medición del Tiempo de Ciclo por Etapa. Medir el tiempo de ciclo en cada etapa te permite construir un diagrama de mapa de calor de tiempo de ciclo. Solo un vistazo a este diagrama revelará las etapas donde las tarjetas pasan la mayor parte del tiempo. Si estas etapas del flujo de trabajo también son colas, probablemente estas sean tus cuellos de botella.

 ¿Como solucionarlo?

- No lo dejes detenido. Debido al efecto dominó que tiene en el resto del flujo, el proceso con el cuello de botella siempre debe estar a su máxima capacidad.

-Reduce la tensión en el cuello de botella. Asegúrate de que el trabajo llegue a este punto en su mejor forma. Si tu proceso de revisión es un cuello de botella, asegúrate de que la calidad se garantice desde el principio. El trabajo a revisar tiene que estar perfecto, cada error que el revisor encuentre te costará más tiempo y dinero.

-Gestiona los límites WIP. Si los límites de trabajo en proceso son muy holgados en el cuello de botella y hay mucho cambio de contexto, considera reducir el límite WIP. Si no tienes un límite WIP, considera establecer uno.

-Procesa el trabajo en lotes. Algunas operaciones pueden tomar menos tiempo si organizas tareas similares en lotes. Sin embargo, ten cuidado, entre más grande sea el lote, mayor será el riesgo. La regla general es que un lote más pequeño siempre es mejor, pero en el mundo real, a veces tenemos que comprometer algo.

-Agrega más personas y recursos. Si puedes, aumenta la capacidad de trabajo en el cuello de botella para así acelerar todo el proceso. Sin embargo, mantén los ojos bien abiertos, tan pronto como los recursos en el sistema son redistribuidos es probable que aparezca otro cuello de botella en otras partes del mismo.

Alternativa matriz DAFO

Empecemos por su creador que fue Michael Porter quien fue alguien que escribió muchos libros sobre la estrategia corporativa y competitiva. Se le conoce como uno de los mejores economistas de la historia, este escribió en su primer libro que el potencial de rentabilidad de una empresa sea optimo necesita de estas cinco cosa:

-El poder del cliente: porter considera que cuanto más se organicen los consumidores, más exigencias y condiciones impondrán en la relación de precios, calidad o servicios, por tanto, la empresa contará con menos margen y el mercado será entonces menos atractivo. 

 
-El poder del proveedor: Cuando los proveedores cuentan con mucha organización dentro de su sector, recursos relevantes y condiciones sobre precios y tamaños de los pedidos, es cuando hacen un mercado más atractivo.

 

-Los nuevos competidores entrantes: Si las barreras de entrada a una industria no son muy accesibles, entonces, no es atractiva. La amenaza está en que pueden llegar otras empresas con los mismos productos y nuevos recursos que se adueñen de esa parte del mercado. 

 

-La amenaza que generan los productos sustitutivos: Un mercado o segmento no será atractivo si hay productos sustitutos o cuando son más avanzados tecnológicamente o presentan precios más bajos. Estos productos y/o servicios suponen una amenaza porque suelen establecer un límite al precio que se puede cobrar por un producto. Debemos estar siempre atentos a las novedades de nuestro sector y a la influencia que dichas novedades pueden tener sobre nuestra organización. 

 

La naturaleza de la rivalidad: Este factor es el resultado de los cuatro anteriores y es el que proporciona a la organización la información necesaria para el establecimiento de sus estrategias de posicionamiento en el mercado. Cada competidor establece las estrategias con las que destacar sobre los demás. De tal modo, que una fuerte rivalidad se traduce en muchas estrategias. La rivalidad aumenta si los competidores son muchos, están muy bien posicionados o tienen costes fijos, entre otros factores. En estos casos, se trataría de mercados poco atractivos. 
Las 5 fuerzas de porter ¿Qué son y para qué sirven? | Simla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario